CONFLICTO HISPANO-MARROQUI | CEUTA, MELILLA | SAHARA OCCIDENTAL (¿PORQUE MARRUECOS COMPRA VOTOS EN ESPAÑA?)

conflicto-hispano-marroqui


En los últimos días, ha salido a la luz un tema muy grave entre España y Marruecos Y es que nuestros vecinos del sur han estado interfiriendo presuntamente las elecciones de melilla Pero qué ha pasado exactamente ¿Qué intereses persigue Marruecos en las ciudades autónomas? ¿Por qué han hecho esto? Pues vamos a verlo juntos.

Con el articulo de hoy no es ningún secreto que para España su vecino Marruecos es un vecino extremadamente incómodo y realmente lo ha sido siempre, la guerra de IFNI, la marcha verde, los constantes, la tensión migratoria, los conflictos diplomáticos y las reclamaciones marroquíes de Ceuta y melilla han hecho de las relaciones entre Madrid y Rabat unas relaciones cuanto menos turbulentas pero es la primera vez que la autocracia marroquí es pillada infraganti tratando de influir en el sistema democrático español.


sahara-marroqui


En melilla saltaron todas las alarmas cuando se conocieron los datos de Voto por correo en España, el 3% de los habitantes han solicitado el voto por correo, sin embargo, en melilla el porcentaje de votos por correo ascendió a cerca del 20%, algo raro estaba pasando así que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se pusieron manos a la obra para investigar qué es lo que estaba pasando ahí y se encontraron con una trama de compra de votos en la cual se pagaba entre 50 y 200 euros por voto.

Detrás de esta compra de votos se está el partido coalición por melilla (CPM) la segunda fuerza política de la ciudad con la que se identifican muchos musulmanes melienses, aunque también han sido detenidos dos personas afines al partido, también en otros puntos de España.

El PSOE se ha visto envuelto en escándalos similares, pero no vamos a hablar hoy ni del PP ni del PSOE. 

Según el testimonio de varios melienses les llegaron varias propuestas para comprar su voto para acabar quedándose con la mejor oferta, hasta aquí todo relativamente normal ya que la compra de votos es una práctica relativamente frecuente en melilla, una ciudad que se encuentra entre las zonas más pobres de España, lo que resulta novedoso es que Marruecos podría estar detrás de la compra de votos por la coalición por melilla (CPM), un partido que sobre el papel no es exactamente un títere de Marruecos, pero sí que es un partido Pro marroquí.


El Centro Nacional de inteligencia más conocido como El CNI estaba investigando precisamente el grado de implicación de Marruecos Y hasta qué punto Rabat puede estar detrás de la compra de votos en melilla, para que la ciudad sea gobernada por un gobierno a fin a sus intereses de ser así las situaciones muy grave ya que Marruecos mantiene la posición de que Ceuta son dos ciudades que deberían ser parte de su territorio, considera que estos enclaves que están geográficamente en el continente africano pero que llevan cinco siglos siendo españoles son vestigios de la época colonial y deberían ser devueltos a Marruecos, la demanda de Marruecos se basa en argumentos históricos, argumentando que antes del dominio español estas ciudades estaban bajo la influencia de dinastías marroquíes Y es que desde hace tiempo Marruecos ha estado presionando a ceuta y melilla a través de diversos medios diplomáticos y políticos.


1- la diplomacia Marruecos ha utilizado foros internacionales y diplomáticos para plantear su reclamo sobre ceuta y melilla 

2- ha intentado atraer la atención internacional hacia el tema comparándolo con la situación de Gibraltar una colonia británica en la Península ibérica que España reclama

3- Marruecos utiliza el control de la inmigración hacia España como una forma de presión política por ejemplo:

En varias ocasiones Marruecos ha relajado sus controles fronterizos permitiendo a los migrantes intentar cruzar hacia ceuta y melilla 

4-  Marruecos también ha intentado aislar a ceuta y melilla económicamente mediante la restricción del comercio y el tráfico a través de las fronteras de estas ciudades.


Hasta ahora los conflictos entre Madrid y Rabat habían girado en torno a la cuestión del Sáhara occidental, pero ahora que España a subido como propia la propuesta de solución marroquí es posible que desde Rabat quieran poner el foco ahora sobre ceuta y melilla no obstante últimamente los conflictos diplomáticos y problemas entre España y Marruecos han sido constantes a pesar que desde Madrid.

Se ha apostado por el acercamiento con nuestro país vecino además de esta supuesta injerencia en el sistema democrático español.


Entre España y Marruecos ha habido varios episodios turbulentos últimamente.


1- la crisis migratoria en ceuta en mayo de 2021, Marruecos se relajó los controles fronterizos lo que llevó a miles de migrantes a cruzar a la ciudad Autónoma española de ceuta esto creó una crisis humanitaria y provocó tensiones diplomáticas.

2- el tratamiento médico del líder del frente polisario Brahim Gali fue tratado por covid 19 en un hospital de España en abril de 2021 lo que provocó protestas de Marruecos un proceso que desembocó en la destitución de la ministra de asuntos exteriores de España Arantxa González laya.

3-  Marruecos ha podido haber espiado al gobierno español incluido el teléfono del presidente Pedro Sánchez, El de la ministra de defensa Margarita Robles y el del ministro del interior Fernando grande marlaska con el sistema pegasus.

4- Por último el rey de Marruecos Mohamed VI no acudió a la Cumbre hispano marroquí de Rabat donde se firmaron 24 acuerdos entre ambos países, por no hablar de la Estatua del conquistador de la Península ibérica Táriq ibn Ziyad que plantaron en la reunión de Pedro Sánchez con su homólogo Marroquí.

En cualquier caso el problema con Marruecos es que el país africano tiene la capacidad de aumentar la presión migratoria sobre España, si Marruecos abre la mano y deja que los inmigrantes cruzan  en pateras a las costas españolas o a pie contra las vallas de ceuta y melilla, España se vería obligada a ser más contundente y utilizar la fuerza en su frontera lo que para un gobierno progresista tendría un coste político y electoral tremendo.

Marruecos consciente de ello, se ha ido aprovechando de esta situación y de la actitud conciliadora de Madrid, es cierto que las relaciones Madrid-Rabat No pasan ni mucho menos por su peor momento pero también Es verdad que es una relación llena de constantes feos y polémicas, el caso de la compra de votos no es más que un nuevo frente entre ambos países que tiene difícil solución y ahora es turno para ti.

¿Tú qué piensas que debería hacer España si Se confirma que Marruecos está detrás de la compra de votos?  

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente